Beneficios de tomar Té o Café a diario

Hoy vamos a hablar de los beneficios que tienen dos bebidas que consumimos a diario la mayor parte de la población. Se trata del té y el café. Es conocido por todos su poder para mantenernos despiertos y concentrados, gracias tanto a la teína como a la cafeína, pero tienen más beneficios que quizás son desconocidos por muchos.

Beneficios del café

Empezamos por el efecto más conocido de la cafeína, consigue mantenernos alerta ya que se trata de un psicoactivo que acelera la actividad cerebral. De esta forma puede mejorar nuestra memoria y concentración. Aunque debemos tener cuidado puesto que abusar de la cafeína puede provocar trastornos del sueño.

Loa antioxidantes que contiene esta bebida se han relacionado con una menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer y un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares. Pero siempre teniendo en cuenta que tiene que ser un consumo moderado, ya que si nos excedemos podemos ocasionar que este efecto se invierta y aumente el riesgo cardiovascular.

Además el café puede reducir el riesgo de padecer Diabetes Mellitus tipo II debido a que mejora la resistencia a la insulina.

En cuanto a los beneficios que puede aportar a los deportistas, encontramos que la cafeína logra que perciban el cansancio más tarde, y por tanto aumenten su rendimiento, e incluso parece que en algunas personas favorece la liberación de los ácidos grasos libres, que aportan energía al organismo.

También se ha demostrado que esta bebida puede tener un efecto protector frente a enfermedades hepáticas como la cirrosis o la litiasis biliar.

Por último, se ha demostrado como falsa la afirmación de que el café puede ocasionar cáncer. De hecho es al contrario, puede ser un factor protector frente a esta enfermedad.

Beneficios del té

En este caso, como hay multitud de tipos de té, hemos seleccionado las variedades más conocidas:

  • Té verde: ayuda a mejorar la agilidad mental para la toma de decisiones y la capacidad de memoria. Además los polifenoles que contiene, tienen capacidad antioxidante que podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de páncreas.
  • Té rojo o Puerh: sobre todo facilita la digestión y parece tener efectos beneficios sobre el hígado.
  • Té Rooibos: tiene la capacidad de reducir la presión arterial. Además este té no tiene cafeína.
  • Té blanco: es el té con mayor contenido en antioxidantes con todos los beneficios que ello conlleva.
  • Té de hibisco: tiene efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares.

Como has podido leer tanto el té como el café tienen numerosos beneficiosos, por ello se recomienda su consumo diario, pero siempre con moderación, ya que su exceso puede tener efectos secundarios para la salud.



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