Causas y síntomas de la luxación en la rodilla

Hoy queremos hablarte acerca de la luxación de rodilla, una lesión que se produce cuando los dos componentes óseos, el fémur y la tibia, pierden acoplamiento articular debido a un traumatismo.

En las luxaciones de rodilla con desplazamiento hacia delante o atrás de la tibia sobre el fémur, lo más importante es identificar pronto si hay lesiones vasculares. A veces, la luxación va acompañada de roturas de algunos componentes ligamentosos, meniscales y óseos de la articulación.

Además queremos informarte acerca de los síntomas de esta lesión. Entre los más comunes, hay que señalar una gran inflamación en la rodilla, con dolor al tacto y a la presión, así como con imposibilidad de flexionar y de extender.

¿En qué situaciones se dan este tipo de lesiones? Suelen ser comunes en accidentes de tráfico y por la práctica de actividades deportivas. Cuando se diagnostica la luxación, hay que proceder a su reducción. Para ello, es conveniente que el paciente esté sedado para evitarle el dolor y conseguir una correcta relajación muscular. Con este movimiento se busca la recolocación de los componentes óseos en la armonía articular adecuada.

Cuando se ha reducido la luxación, debe ponerse una férula de yeso en la rodilla que habrá que llevar durante 3 semanas, aproximadamente.

Si quieres conocer más sobre nuestro centro de fisioterapia, no tardes en venir a la consulta de la Clínica Cemeresi, profesionales con una gran experiencia en tratamientos de rehabilitación.